¿Quiénes somos?



La Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los ciudadanos (ATTAC) lleva más de diez años denunciando el funcionamiento actual del sistema económico, señalando con preocupación la enorme regresión social que estaba provocando la deriva neoliberal y avisando de que dicha evolución acabaría desembocando en una crisis de gran envergadura. Desgraciadamente los hechos nos han dado la razón y desde 2007 la economía mundial afronta una crisis que no tiene visos de resolverse pronto y que están pagando las capas más desfavorecidas de la sociedad.

   Las entidades financieras, grandes beneficiadas de un largo período de especulación financiera y responsables últimas de la crisis internacional, están siendo sin embargo favorecidas por las recientes reformas económicas de los diferentes gobiernos occidentales. Estas entidades han provocado el inicio de la crisis económica, han contribuido y contribuyen a la destrucción de empleo cortando la financiación a la economía real, y están detrás de numerosos casos de depredación financiera que les han servido para obtener millonarios beneficios. No han dudado en aprovecharse de los ciudadanos mediante contratos abusivos o el simple engaño. Sin embargo tales entidades financieras están siendo rescatadas con dinero público e incluso están incrementando sus beneficios gracias a las reformas financieras y al aumento de una deuda pública que tiene su origen precisamente en la propia crisis. Mientras tanto los costes de estas medidas están recayendo sobre la mayoría de los ciudadanos, que ven cómo aumenta el desempleo, se reducen sus salarios, pierden capacidad adquisitiva y pierden también derechos sociales a través de la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la reestructuración del sector público.

   En ATTAC consideramos que la ciudadanía no puede permanecer impasible ante lo que consideramos un terrible atraco. Estamos ante un crimen financiero que no solo no está siendo perseguido sino que está siendo promovido y espoleado por quienes deberían impedirlo.
   Los distintos gobiernos, el Banco de España y el resto de organismos regulatorios han permitido la profusión de formas de hacer dinero a través del propio dinero, que no solo no han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la inmensa mayoría sino que han hecho aún más ricos a los que ya eran demasiado ricos. Tampoco han impedido la formación de la burbuja especulativa de nuestro país, que engordó los beneficios de las entidades financieras y sus accionistas mientras la mayoría de la población no podía siquiera acceder a una vivienda y empleo dignos.

   Por todas estas razones, y porque creemos que ninguna sociedad puede tolerar una especulación financiera que genera graves crisis con devastadoras consecuencias sociales, consideramos que es necesario imponer tasas a las transacciones financieras, nacionalizar de forma integral y definitiva todas las cajas de ahorros y sus bancos participados, a fin de convertirlos en el pilar central de una banca pública y ética al servicio de la ciudadanía, establecer controles de capital e incrementar los impuestos a las rentas del mismo. Todo en aras de fortalecer el sistema público y la economía productiva.

   No obstante, la actual crisis no es solo de índole económica. Nuestra sociedad vive también sumida en una crisis energética, política y social. El sistema de producción y consumo actual es incompatible a medio plazo con el entorno natural en que vivimos, y ningún gobierno se está tomando en serio esta grave amenaza ecológica. Al cambio climático y al incremento imparable de los precios del petróleo hay que sumar la enorme dependencia energética de nuestro país. Todo ello obliga aún con más premura a reformar el sistema en su conjunto. En ATTAC apostamos por la promoción de las energías renovables, la mejora radical de las redes de transporte público no contaminante y la disminución del uso del transporte privado, entre otras medidas.

   Vivimos en una crisis que es también política porque los grandes partidos mayoritarios han sido absorbidos por la energía neoliberal que nació al calor de la crisis de los años setenta y  cambió el rumbo del capitalismo del siglo XX. Esta ideología, que promueve la liberalización, la desregulación y la privatización, es la principal responsable de la evolución regresiva de nuestra economía.
   Servicios públicos tales como las pensiones, la educación y la salud, son el objetivo de los políticos neoliberales que buscan a toda costa reducir el peso del estado e incrementar así las posibilidades de negocio de las empresas privadas.

   Las reformas fiscales llevadas a cabo por ellos han reducido los impuestos a los ricos, los han incrementado a los que menos tienen y han tolerado y toleran la existencia de paraísos fiscales y otras formas de evasión fiscal, debilitando fuertemente con ello los cimientos del Estado del Bienestar, sin que hayan obtenido suficientes respuestas políticas ni sociales.

   Y vivimos una crisis social porque la ideología neoliberal, como proyecto civilizatorio que es y gracias al inmenso poder que les conceden los medios de comunicación, ha tenido un enorme éxito. La ciudadanía, como su clase política, ha asumido en general las consignas individualistas llevando ello al debilitamiento de las asociaciones y colectivos sociales críticos con la evolución del sistema. Sin embargo, la actual crisis ha impugnado también todo el sistema de valores del neoliberalismo, y es por ello que la necesidad de reunir fuerzas contestatarias es hoy más fuerte que nunca.
   Como movimiento social y político transversal a las organizaciones existentes en la izquierda, ATTAC quiere contribuir a fortalecer los lazos entre todas ellas y promover entre la ciudadanía su propio ideario a fin de ayudar a construir así otro mundo posible.

   Contamos con una experiencia que respalda nuestras acciones y nuestra responsabilidad política. También contamos con una amplia estructura internacional de apoyo. De hecho, ATTAC es un movimiento presente en toda Europa y cuenta con un Consejo Científico formado por expertos de todos los ámbitos que contribuyen a desarrollar y mejorar el ideario y las propuestas de nuestra organización. Estamos presentes en Internet a través de nuestras diferentes páginas web y de las redes sociales, y continuamente participamos en el debate político mediante nuestros comunicados, las propuestas políticas que entregamos en el Congreso y nuestra presencia y apoyo a las manifestaciones en defensa de los servicios públicos y en contra de las regresivas reformas de las pensiones y del mercado laboral, entre otras.

   Creemos firmemente en la necesidad de sumar más y más personas a favor de la construcción de un mundo más justo, económicamente democrático e igualitario, y sostenible en términos ecológicos. Así,  con el propósito de hacer llegar nuestros objetivos a la ciudadanía y conseguir un apoyo social más amplio, hemos iniciado nuestra actividad en Málaga en enero del presente año 2013.

   Somos un grupo de personas de distintas edades, profesiones y situaciones laborales que deseamos impulsar en Málaga y desde Málaga el contenido de este Manifiesto y nos reunimos mensualmente para debatir propuestas y proyectos que puedan contribuir a este fin.
   Desde estas líneas hacemos un llamamiento a estudiantes, profesores, trabajadores, desempleados, activistas, ecologistas, feministas y a toda la ciudadanía en general. Os animamos a participar en nuestros debates y nuestra actividad. Os invitamos a asistir a nuestras reuniones y a crear redes de apoyo y cooperación. Si os sentís interesados podéis poneros en contacto con Attac-Málaga a través de attac.malaga@gmail.com.

    Sin duda es hora de tomar partido más activamente en nuestra ciudad ante el atraco financiero más grande de todos los tiempos. Juntos podremos seguir creciendo y sembrar las semillas de una sociedad nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario